viernes, 10 de enero de 2014

La verdad sobre Siria, ¿Cómo comenzó todo?



Siria es un país bastante peculiar situado en una de las zonas más cálidas del planeta: oriente medio, y además y por si fuese poco, tiene varios problemas. El primero de ellos quizás sean los Altos del Golan, situados en una zona al sur que es frontera con Israel, poderoso aliado de estados unidos; también por el este está limitando con Iraq, país propiedad de los norteamericanos en estos momentos. Al norte limita con Turquía, un país con el que nunca ha tenido buena relación pues hace 200 años siria era una parte de Turquía.
Otro de los grandes problemas de Siria es que tiene salida al mar mediterráneo. Como vemos, la situación estratégica de Siria es impresionante: se encuentra en un punto fundamental para los intereses oligárquicos mundiales. Pero no es solo un punto estratégico, sino que tiene en su acceso al mar otro gran problema, y es que hay situada allí una base militar que antiguamente era soviética y en la actualidad es rusa, y se localiza en la ciudad de Tartus. Es por esto por lo que a Rusia le conviene que Bashar Al-Asad se mantenga en el poder, sencillamente porque tienen la base militar consolidada con esta persona.


El problema que realmente ha desembocado en la situación actual en Siria es Bashar Al-Asad, su presidente. El problema es que Bashar Al-Asad no está alineado con los estados unidos ni con la OTAN, no le gusta en fondo monetario internacional y está en contra de personalidades importantes como Henry Kissinger. El no estar alineado con los poderes internacionales es tanto un problema para Siria como para su presidente, pero tiene a Rusia y a sus intereses. El problema es que se produjo una reunión entre Vladimir Putin y Obama, en el que pactaron "acabar" con Siria a cambio de que Rusia conservase su base naval, pero esto solo vendió la suerte de este país.
Al parecer, hace un par de años, un pequeño grupo de hombres comenzaron a realizar acciones militares, que en occidente llamamos terrorismo, contra el pueblo sirio. Este pequeño grupo de hombres fue convirtiéndose en un pequeño ejercito que, finalmente, consiguió vencer al ejercito regular sirio. Todo esto comenzó en 2011 con una serie de provocaciones en damasco por parte de estos insurgentes, que se conocen como el ejercito libre de Siria
Pese a los esfuerzos del ejercito regular sirio, fue cuestión de tiempo que el ejercito libre se fuese apoderando de zonas estratégicas, además de entablar relaciones con Iraq, desde ronde recibieron importantes apoyos económicos, armamentísticos y logísticos. Turquía también esta apoyando a este nuevo ejercito con víveres, ayudas, suministros... pues nunca ha tenido una gran simpatía con Siria.
La situación en Damasco era lamentable, los disparos y los cañonazos son ya algo habitual en la capital, y es la población civil la que siempre paga estas consecuencias.
Vemos en este caso una gran similitud con lo que ocurrió en Libia y con su presidente Gadafi, que acabó con la muerte de su presidente y con la muerte de numerosos civiles.
De esta manera comenzó unos de los conflictos que más se ha prolongado a lo largo de la Historia pero, ¿como acabará finalmente?



No hay comentarios:

Publicar un comentario