lunes, 9 de diciembre de 2013



LA GRAN DEPRESIÓN DE 1929


















Fue la mayor caída en la historia de la bolsa de la que se tiene constancia. Todo fue un gran shock con una sensación de incredulidad. El mercado reventó burscamente y mucha gente fue arrastrada con él. Después de esta gran caída, miles de bancos quebraron y millones de personas lo perdieron todo. La pobreza era el pan de cada día, allí donde mirabas había pobreza. Al Crack le siguió un depresión que se fue expandiendo por todo el mundo y duró una década. Fue el preludio de la guerra.

El miércoles 24 de Octubre de 1929, sin ningún atisbo, el precio de las acciones se desploma. Los últimos cinco años las acciones no habían hecho más que subir, los inversores estaban perdidos. Los valores cayeron de repente hasta 30 puntos de golpe. Debido a la sorpresa de lo que pasaba, miles de personas se agolparon ante la bolsa de Nueva York, esperando conseguir algún tipo de noticia de las personas que salían de allí. 


      ¿Por qué se produjo el Crack?

Para entender por qué se produjo esta gran caída en la bolsa que desestabilizaría los cimientos de la economía estadounidense, hay que retroceder 10 años. Una época en la que la confianza estadounidense era tan grande en la que parecía que los buenos tiempos nunca acabarían. 

En 1919 los EE.UU. se elevaban como los victoriosos de la Primera Guerra Mundial. La economía de los EE.UU. pasaba por uno de los mejores momentos y el mundo se rendía a sus pies. En los años 20, la tecnología sufrió un gran avance, las ciudades se conectaban a la electricidad, electrodomésticos que eran lujosos ahora era una necesidad, etc. Por primera vez, surgieron las ventas a plazos.

Los estadounidenses buscaron nuevas formas de hacerse más ricos. Durante la 1ª Guerra Mundial, se vendieron bonos, los conocidos como bonos libertad para poder hacer frente a los gastos de la guerra. Eran una forma de conseguir dinero prestado de los ciudadanos, que a cambio recibían el pago de intereses sobre el valor del bono. Esto hizo que muchas personas invirtieran por primera vez, crearon una cultura de inversión.  Esto quiso ser aprovechado por los banqueros de Wall Street quienes sacaron otros bonos corporativos hechos para aquellos inversores novatos. 

Todo el mundo quería invertir en la bolsa, se había convertido algo común, respetables y, sobre todo, seguro. La gente empezó a pedir préstamos para especular en acciones en alza. Esto se conocía como compra de valores a crédito, en las que el inversor sólo tenía que poner una parte del dinero y el corredor ponía el resto.

En 1928 el mercado había subido hasta un 50%. A consecuencia de que la bolsa no paraba de subir, eran cada vez más personas las que pedían préstamos, para poder llevarse consigo una parte del pastel. Los especuladores aficionados seguían asombrados de cómo seguían subiendo sus inversiones, pero no eran conscientes de como funcionaba Wall Street. El mercado tenía su propia ley y era habitual el abuso de información privilegiada.

Nadie sabe lo que produjo la repentina pérdida de confianza producida al final del día del 23 de Octubre. Se vendieron millones de acciones y al día siguiente comenzó el gran Crack de 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario